Traductores » Lenguas habladas en el mundo » ¿Qué idiomas se hablan en Rusia?

¿Qué idiomas se hablan en Rusia?

LENGUAS HABLADAS EN RUSIA

¿Tiene dudas sobre qué idiomas se hablan en Rusia? ¿Necesita saber cuáles son las lenguas habladas en Rusia? En este artículo se lo vamos a contar con todo detalle. Antes, para que entienda mejor la evolución de los idiomas en este país, vamos a repasar brevemente su historia.

Idiomas hablan en Rusia

La Federación de Rusia es, de forma oficial, el país más extenso del mundo, ocupando una gran parte de Europa del Este y Asia del Norte. Su territorio es tan grande que dentro de él se localizan hasta 11 zonas horarias diferentes, y tiene frontera con 16 países.

Surgió originariamente a partir de un conjunto de pueblos eslavos orientales, que formaron su primer Estado en el siglo IX. En el siglo XVIII se expandió a través de la conquista de países limítrofes como Polonia, e incluso llegó a Alaska.

La Federación de Rusia surgió en 1991 tras disolverse la Unión Soviética. A día de hoy, su peso internacional se basa en ser una superpotencia energética de la que muchos Estados dependen a la hora de comprar gas y minerales.

lengua rusa

Enunciar las lenguas oficiales de Rusia es una tarea casi imposible porque, en un territorio tan grande y con tanta población, nos encontramos con mucha variedad idiomática.

La lengua oficial de todo el Estado es el ruso que, de hecho, es el séptimo idioma más hablado a nivel mundial y el idioma eslavo con mayor número de hablantes.

Descubra cuáles son los idiomas más hablados del mundo.

O consúltenos si necesita un traductor español-ruso.

En Rusia existen unos 160 grupos étnicos diferentes, que hablan unos 100 idiomas. Según el artículo 68 de la Constitución de la Federación de Rusia, el ruso es el idioma estatal oficial en todo el territorio. Pero las Repúblicas de Rusia tienen derecho a establecer sus propios idiomas estatales.

Aunque la Constitución no lo establece de forma expresa, en la práctica, los distritos autónomos y el óblast autónomo también pueden establecer idiomas oficiales a través de sus estatutos.

Sin embargo, que haya tantos idiomas oficiales no significa que cuenten con millones de hablantes. En total, unos 142,6 millones de personas hablan el ruso. El segundo idioma más hablado es el inglés (que no tiene carácter oficial), una lengua que dominan 7,5 millones de personas.

Entre las lenguas minoritarias que sí tienen carácter oficial, la más importante es el tártaro, hablada por 5,3 millones de personas.

La respuesta básica a qué idioma se habla en Rusia es el ruso, pero ya hemos señalado que esta lengua convive de forma oficial con otras en las diferentes regiones del país.

Entre los idiomas oficiales de Rusia podemos destacar el Carelio, que se habla en la República de Carelia. El Kazajo, propio de la República de Altái. El nenezo, del distrito autónomo de Nenetsia. El mansi, del distrito autónomo de Janti-Mansi. El yidis de la Provincia Autónomo Hebrea, y el yucaguir, de la República de Saja.

Pero también podríamos mencionar otros como el chucoto, el coriaco, el dolgano, el even, el evenki, el finés, el komi permio o el vepsio.

Los ordenamientos jurídicos de Mari-El, Tartaristán y Chukotka reconocen como lenguas oficiales a los idiomas de las minorías nacionales, en aquellos territorios donde viven de manera compacta.

Desde 2018 existe una ley que señala que en las repúblicas nacionales habrá siempre una asignatura de lengua nativa. Los alumnos pueden escoger seguir profundizando en sus conocimientos del ruso, o aprender otros idiomas como el tabasarán o el buriato.

Un caso especial es el de Daguestán. Según la Constitución de esta República, son idiomas estatales de la misma, tanto el ruso como los idiomas de los pueblos de Daguestán, lo que suma nada más y nada menos que 14. En esta región, los trámites oficiales pueden hacerse en ruso, agul, azerí, ávaro, checheno, darguín, cumuco, lesgui, lak, rutul, nogayo, tat, tabasarán y tsajur.

A todos estos idiomas hablados en Rusia hay que sumarles las lenguas de los territorios que en su momento pertenecieron a la Unión Soviética. Aunque no tienen carácter oficial, todavía son habituales entre la población. Por ejemplo, el ucraniano, el estonio, el georgiano, el armenio y el moldavo.

A pesar de tanta variedad de idiomas, todos los niños estudian en el colegio en ruso. Además, este es el idioma por excelencia para las comunicaciones de tipo administrativo y también el que se emplea en los medios de comunicación.

Rusia es uno de los países con mayor riqueza lingüística del mundo, y las políticas llevadas a cabo hasta ahora han permitido la supervivencia de idiomas que apenas hablan ya unos pocos miles de personas.

Las lenguas habladas en Rusia son más de 100, muchas de ellas con carácter oficial. Sin embargo, a la hora de desenvolverse con normalidad en el país, bastará con hablar ruso o inglés.

Le recomendamos que visite nuestra selección de diccionarios de ruso-español online.

Nuestra empresa está especializada en traducciones entre el ruso y otras lenguas, como el catalán, el español, el inglés, etc. Ofrecemos todo tipo de servicios lingüísticos relacionados con la lengua rusa:

  • Traducciones profesionales en 150 idiomas.
  • Traducciones juradas y traducciones certificadas entre el ruso y el español (MAE), el ruso y el catalán (Generalitat de Catalunya) o traducciones certificadas entre el inglés y el ruso aceptadas por las autoridades británicas y el USCIS (Servicio de Inmigración de Estados Unidos). 
  • Traductores nativos de español y ruso.
  • Intérpretes en las principales ciudades del mundo.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutores rusos con diferentes acentos, según la región.
  • Subtitulado en español y ruso. Traducción y creación de subtítulos.

Las traducciones de nuestra agencia de traducción están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.