Traductores » Blog de traducción » Lenguas habladas en el mundo » ¿Qué idiomas se hablan en Irlanda?

¿Qué idiomas se hablan en Irlanda?

LENGUAS HABLADAS EN IRLANDA

¿Quiere saber qué idiomas se hablan en Irlanda? Se lo contamos, pero empecemos con un poco de historia sobre la República de Irlanda.

Irlanda, o también la República de Irlanda, es uno de los países soberanos que forman parte de la Unión Europea en la actualidad. Una nación que abarca la práctica totalidad de la isla que recibe su mismo nombre y que se encuentra en la parte norte del Reino Unido, totalmente rodeada por el Océano Atlántico.

idiomas hablados en Irlanda

Un pequeño país de poco más de 70.000 kilómetros cuadrados en el que viven, según los datos censales más recientes, un total de algo más de 4.850.000 habitantes a día de hoy. Su densidad demográfica es elevada, pero no sucede lo mismo cuando se ven los idiomas que se utilizan en esta región.

Si quieres saber qué idiomas se hablan en Irlanda, los vamos a explicar todos a continuación. La variedad idiomática de este país es bastante reducida, sobre todo si comparamos por ejemplo con el resto del Reino Unido. Aun así, su situación es bastante particular, sobre todo por los idiomas que conviven oficialmente.

Vamos a profundizar en todo lo relacionado con el panorama lingüístico irlandés, diseccionando las lenguas oficiales que hay en este país y las otras lenguas que se pueden encontrar en él. Aunque ya te lo adelantamos, la cifra no llega ni siquiera a los 5 idiomas distintos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lenguas habladas en Irlanda

En Irlanda conviven dos lenguas principales que son, a su vez, las dos lenguas oficiales del país. La más importante de ambas es el irlandés o gaélico irlandés, una lengua celta nativa de la región que ha evolucionado con el paso de los siglos y que, a día de hoy, comparte oficialidad con el inglés. Ambos idiomas conviven a nivel oficial en este país.

En cuanto a su utilización, las instituciones oficiales utilizan principalmente el irlandés a la hora de realizar cualquier tipo de comunicado. Los medios de comunicación, por su parte, recurren a ambos idiomas en el día a día.

Es muy habitual ver en Irlanda señales de tráficos y rótulos en general escritos tanto en irlandés como en inglés, y es que la predominancia de este último es bastante notable en todo el país. Se debe aprender irlandés, de hecho es obligatorio tanto en escuelas como en centros educativos en general; pero también es obligatorio el aprendizaje del inglés.

¿Necesita un traductor español-inglés o de español a gaélico irlandés? Consúltenos. Si solo quiere buscar la traducción de alguna palabra, le recomendamos que lea la entrada sobre los 15 mejores diccionarios de inglés online para el móvil y para PC.

Lo cierto es que no hay muchos idiomas diferentes a día de hoy en Irlanda. Si nos ceñimos a aquellos que forman parte del país debido a su evolución sociolingüística, se pueden contar con los dedos de una mano perfectamente.

Partiendo de la idea de que el inglés es la lengua principal y que, a día de hoy, aproximadamente un 40% de la población irlandesa domina realmente el gaélico, el lugar donde encontramos la mayor variedad es la zona norte. Las lenguas de Irlanda del Norte suman algún que otro nombre más a la lista de idiomas del país.

En esta zona del país se encuentran, además del inglés que actúa como lengua principal, el gaélico o irlandés y también el Ullans. ¿Qué es el Ullans? Una variación del escocés que se habla en la zona del Ulster.

Esta lengua sigue presente tras haber sido traída al país por los colonos escoceses llegados en el siglo XVII. Tiene cierto componente lírico que la hace destacar dentro de la familia de las lenguas germánicas occidentales y, de hecho, se sigue estudiando a día de hoy en algunas universidades.

Más allá de esta particularidad que se ha registrado en Irlanda del Norte, el escenario lingüístico del país no tiene más que ofrecer. Sí es cierto que se puede escuchar un poco de alemán, de francés o incluso de español en este territorio, pero es algo que se debe sobre todo al turismo y a ciertos movimientos migratorios.

Irlanda no es un país especialmente rico en lo que a idiomas se refiere, como ya has podido comprobar. Su limitada extensión y su cerrada cultura, tan ligada a su pasado histórico, son lo que ha propiciado que, a día de hoy, sus lenguas oficiales compongan la casi totalidad de idiomas que se pueden escuchar en el país. Quién sabe si con el tiempo la situación cambiará.

Si busca agencias de traducción en Irlanda, una empresa de traducción en la República de Irlanda, o un servicio de traducción al gaélico irlandés o al inglés de Irlanda, podemos ayudarle. Colaboramos con traductores irlandeses y agencias de traducción irlandesas para ofrecer un servicio de traducción integral en Irlanda. Sean cuales sean sus necesidades de traducción, interpretación o locución, cuente con nosotros. 

  • Traducciones profesionales de documentos técnicos a 150 idiomas.
  • Traducciones juradas y traducciones certificadas en Irlanda
  • Traductores nativos de inglés y gaélico irlandés.
  • Intérpretes en España y en las principales ciudades de Irlanda y Reino Unido: Cork, Dún Laoghaire, Limerick, Galway, Londres, Dublín, etc.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutores irlandeses con diferentes acentos, según la región.

Nuestras traducciones están avaladas por los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 17100.