Traductores » Blog de traducción » Lenguas habladas en el mundo » ¿Qué idiomas se hablan en Egipto?

¿Qué idiomas se hablan en Egipto?

LENGUAS HABLADAS EN EGIPTO

¿Se pregunta qué idiomas se hablan en Egipto? En este artículo le explicaremos cuáles son las lenguas habladas en Egipto, cuántas son oficiales, cuáles son las minoritarias, etc. Pero, antes, un poco de historia sobre Egipto.

Idiomas hablados en Egipto

La República Árabe de Egipto, más conocida en todo el mundo como Egipto. Este país de África es uno de los más importantes de todo el mundo árabe. Con una extensión que supera el millón de kilómetros, concentra, según datos de los últimos censos, una población de cerca de 100 millones de habitantes.

Un lugar con una gran densidad de población, y con una importancia realmente elevada dentro del territorio africano. Su capital, Alejandría, ha sido un icono histórico desde hace siglos y siglos; y lo sigue siendo a día de hoy.

El país de muchas de las grandes mentes de nuestro pasado, y también el de la confluencia de las lenguas. Aquí vamos a ver qué idiomas se hablan en Egipto, repasando tanto aquellos que gozan de tener carácter oficial como los que se utilizan en determinados territorios por ciertas minorías. Vayas a donde vayas dentro de esta nación, te encontrarás con cualquiera de las lenguas aquí presentes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lenguas habladas en Egipto

En Egipto hay un único idioma oficial a día de hoy. Aunque este país siempre ha tenido sus propias lenguas, desarrolladas a lo largo de siglos, sobre todo en los periodos del Antiguo Egipto y el Antiguo Egipto Clásico, actualmente la única lengua oficial es el árabe egipcio, también conocido como masri.

Este es el idioma que se imparte en escuelas, el que se utiliza en las instituciones oficiales y en los comunicados oficiales que sean necesarios. De hecho, la relevancia de Egipto ha propiciado que su lengua oficial sea la que predomina en todo el mundo árabe actual.

Que se catalogue como árabe egipcio tiene mucho que ver con su origen y evolución. Además de deberse a ser la lengua predominante en el territorio, también se llama así porque adopta muchos elementos del egipcio original.

Por otra parte, y aunque sea menos visible desde fuera, también ha sido influenciado por otras lenguas como el inglés, el turco y el francés.

Nuestra agencia de traducción está especializada en traducir documentos especializadas en multitud de pares lingüísticos. Podemos ayudarle si necesita un traductor español-árabe o un intérprete o traductor de cualquier otra lengua.

Ya conocemos cuál es el idioma oficial, una evolución propia del árabe estándar; sin embargo, este no es el único que se habla en todo Egipto. Si dejamos atrás todas las lenguas egipcias que se han ido extinguiendo hasta el momento, nos queda un panorama en el que se perfilan dos categorías principales, dejando fuera a la lingua franca del país.

¿Cuáles? Vamos a verlas a continuación:

Lenguas nubias

En la familia de las lenguas nubias se encuentran el nobiin, el midob, el birgid, el nubio de las montañas y el kenzi-dongolawi. Si nos limitamos al territorio egipcio, las más presentes son, con diferencia, el nobiin y el kenzi-dongolawi, utilizadas por unas 300.000 personas aproximadamente.

Sus hablantes se concentran en el valle del Alto Nilo, más concretamente en los alrededores de Asuán y Kom Ombo. Estas dos son las únicas que tienen fuerza realmente en el país, ya que el resto de idiomas nubios apenas tiene presencia actualmente.

Otras lenguas habladas en Egipto

Si nos ceñimos a las lenguas conectadas con el árabe y nacidas dentro de este territorio, no traídas a través de la migración, el primer nombre que hay que destacar es el beya, presente en la costa del mar Rojo y el Desierto Oriental. A día de hoy, acumula un total de cerca de 80.000 hablantes activos.

Pero la cifra aumenta si miramos el siwi bereber, hablado por los bereberes egipcios del oasis de Siwa. Esta variedad del bereber del norte de África es utilizada, actualmente, por un total de 30.000 personas, y sigue presente gracias a la fuerte presencia de tribus bereberes en Egipto desde hace siglos.

Por último, pero no menos importante, está el idioma domarí, hablado por los Dom sobre todo en Luxor y en la zona norte de El Cairo. Esta lengua, que guarda cierta relación con el romaní, es utilizada actualmente por más de 230.000 personas, por lo que su relevancia es, cuanto menos, considerable.

Por supuesto, a todos estos idiomas hay que sumar la presencia del italiano , el armenio, el griego, el francés, el inglés e incluso el tigriña o el amhárico. Todos estos han ido ganando presencia en Egipto debido a la migración, como también al cruce con otros pueblos del mismo continente.

Quizá le interese el artículo sobre las lenguas habladas en África.

Si busca agencias de traducción en Egipto, una empresa de traducción en la República Árabe de Egipto, o un servicio de traducción especializado en el idioma árabe, podemos ayudarle. Colaboramos con traductores árabes que traducen al árabe egipcio y al árabe culto, y agencias de traducción egipcias para ofrecer un servicio de traducción integral en Egipto y en otros países árabes. Sean cuales sean sus necesidades de traducción, interpretación o locución en idioma árabe, cuente con nosotros. 

  • Traducciones profesionales de textos técnicos a 150 idiomas.
  • Traducciones juradas y traducciones certificadas en Egipto
  • Traductores nativos de árabe egipcio.
  • Intérpretes de árabe egipcio en España y en las principales ciudades de Egipto: El Cairo, Asuán, Lúxor, Alejandría, Sharm el-Sheij, Hurgada, etc.
  • Agencia de locutores profesionales con voces de locutores egipcios con diferentes acentos, según la región.

Nuestras traducciones están avaladas por la norma de calidad ISO 17100 para agencias de traducción y el estándar ISO 9001.