Traductores » Blog de traducción » tarifas de traducción » Cuánto cuesta una traducción

¿Cuánto cuesta una traducción en 2021?

Tarifas de traducción técnica y jurada

No resulta sencillo responder a la pregunta de cuánto cuesta una traducción en 2021. Al establecer el precio total de un proyecto de traducción, se están conjugando multitud de factores que analizaremos a continuación: el coste de una traducción resulta de ponderar la tarifa del traductor o agencia, el plazo de entrega, el par de idiomas y la naturaleza (contenido) de la traducción en sí misma.

Antes de analizar el costo de una traducción, conviene poner en valor los servicios de traducción y localización y entender su porqué. Si bien es fácil encontrar en Internet multitud de traductores online sin coste para el usuario, que pueden acertar con la traducción de un término u oración en un contexto muy genérico, la realidad es que un traductor gratuito no consigue resolver situaciones de cambios de contexto, polisemia, figuras literarias o localismos.

Además, existe el problema añadido de la falta de especialización. Este tipo de traducciones son muy genéricas y, generalmente, no pueden ahondar en la terminología específica de distintos campos de especialización, ni son capaces de voltear las frases y adaptarlas al orden natural de cada lengua.

Por el contrario, un traductor profesional, aparte de dominar uno o varios pares de idiomas, posee una sólida formación complementaria en alguna de esas materias que le permite contextualizar el documento de origen y elegir el mejor conjunto de vocabulario y construcciones gramaticales para trasladar correctamente el contenido al idioma de destino.

En consecuencia, las tarifas de los traductores recogen algo más que solo traducir: se trata de comprender totalmente el texto de origen y saber incluso ponerse en el lugar del redactor original; existe un vasto conocimiento (fruto de años de formación) detrás del trabajo de un traductor especializado.

 

Los pares de idiomas de los que consta la traducción también influyen, en términos de oferta y demanda: puede que un traductor de inglés, francés o portugués mantenga una tarifa más ajustada, y que un traductor de chino a español (por poner un ejemplo de una lengua con menor número de traductores) cobre más.

 

La naturaleza del texto influye, en especial, cuando se trata de traducciones oficiales, las cuales han de ser realizadas por un traductor jurado. Su precio es algo más caro de lo normal dado que este profesional de la traducción, además de traducir tiene que dar fe legal de la validez de ambos textos, así como realizar revisiones y gestiones complementarias.

Nuestras tarifas de traducción en 2021 tratan de recoger todas las casuísticas posibles, desde reflejar los honorarios de los traductores hasta incluir un exhaustivo proceso de revisión, pasando por todos los escenarios de edición y maquetación.

Las tarifas de traducción especializada (tecnológica, biosanitaria, jurídica, química o industrial, entre otras) y traducción de patentes pudieran ser más asequibles, al poder beneficiarse de la repetición interna de los documentos. Sin embargo, este factor que influye en la reducción del precio de una traducción no es habitual en traducciones de textos creativos, como sucede en el caso de las traducciones de publicidad, marketing o las traducciones literarias.

Asimismo, también existen factores que encarecen el precio de una traducción, como la urgencia. Cuando el cliente desea recibir la traducción en un plazo de entrega sensiblemente corto, la urgencia normalmente acarrea un incremento de precio. Por todo ello, es recomendable solicitar siempre una cotización sin compromiso y comparar entre varias ofertas.

Coste de una traducción

Al ponderar las tarifas de traducción, se tienen en cuenta tanto la especialización y formación de los traductores como otras tareas complementarias e imprescindibles para abordar el proyecto, así como el tamaño total de los textos a traducir, la temática de la que verse la traducción, el plazo de entrega y el par de idiomas del proyecto. Si necesitas contratar un servicio fiable, pídenos presupuesto sin compromiso. Nuestra agencia de traducción aporta la garantía de calidad de nuestro servicio certificado conforme a la norma de calidad ISO 17100 para empresas de traducción.

Pago de una traducción