Ya hemos visto que los idiomas oficiales de Costa de Marfil se limitan a uno. Sin embargo, si examinamos con detalle qué idioma se habla en Costa de Marfil, podemos observar que existen un conjunto de lenguas que, a pesar de no tener carácter oficial, sí cuentan con una gran cantidad de hablantes.
Lo que ocurre es que no hay datos concretos sobre ellas, y algunas podrían ser muy minoritarias e incluso estar a punto de desaparecer. Aunque se estima que en este país se hablan unas 70 lenguas vernáculas, algunos lingüistas elevan la cifra hasta las 84.
La más hablada es el baoulé, que cuenta con 3,5 millones de hablantes, especialmente en el sureste del país. Los baoulé son uno de los mayores grupos étnicos de Costa de Marfil, dedicados principalmente a la agricultura.
Como lengua, el baoulé pertenece a la familia lingüística de la lengua akan o tano central, que son lenguas africanas. Su grafía combina letras latinas con letras tradicionales, y sigue la ortografía aprobada por el Instituto de Lingüística Aplicada de Costa de Marfil.
Otra de las lenguas más habladas es el anyi. El pueblo anyi se instaló en el sureste de Costa de Marfil en el siglo XVI y fue el primero en contactar con los colonizadores franceses y occidentalizar sus costumbres. De hecho, son en su mayoría cristianos.
Sin embargo, han mantenido su lengua, que es hablada por más o menos un millón de personas en la actualidad. Además, manejan el twi, un dialecto del idioma akan que también está presente en Ghana.
No teniendo la consideración de lenguas oficiales de Costa de Marfil, estos idiomas que estamos viendo siguen teniendo una gran importancia dentro de los grupos sociales de los que son propios. Otro ejemplo de ellos es el beté, que se estima que cuenta con unos 500 000 hablantes en el suroeste y el centro-oeste del país.
Aunque tiene muchas variedades, agrupan principalmente en dos, la occidental y la oriental. Podemos hablar del beté de Gagnoa, del Sokuya, del Daloa, del Guibéroua y del Godié.
Hay más ejemplos de lenguas habladas en Costa de Marfil. Por ejemplo, el we, el dida, el guro, el senari o el kulango. Y a todos estos idiomas hay que sumar las lenguas habladas por los inmigrantes, entre las que destaca el soninké, el bisa y el karaboro oriental.
La amplia variedad de lenguas habladas en Costa de Marfil, ponen de relieve que el país ha sabido conservar buena parte de sus tradiciones a pesar de la colonización. Además, las lenguas propias de algunas regiones se están intentando conservar, a pesar de que ya queden pocos hablantes.