Traductores » Blog de traducción » dialectos, lenguas e idiomas » Lenguas oficiales de Francia

¿Cuáles son las lenguas oficiales de Francia?
Idiomas que se hablan en Francia

Con unos 300 millones de francoparlantes, el francés es el tercer idioma más hablado del mundo, y es el idioma oficial de la República Francesa. Hay una larga lista de idiomas de carácter regional en Francia, surgidos a raíz de antiguas colonizaciones y de la cercanía de regiones con otras lenguas: a lo largo de la historia, muchas de ellas han permanecido en el habla de los franceses hasta nuestros días.

A continuación explicaremos qué idiomas se hablan en Francia y cuáles tienen el estatus de lenguas oficiales en la República de Francia.

Lenguas oficiales de Francia

Lenguas oficiales de Francia

República de Francia

Pero, aunque pueda resultar sorprendente, de todas las lenguas habladas en Francia solo el francés tiene carácter oficial. De hecho, la Academia Francesa subrayó en el año 2008 que no se incluiría ninguna otra lengua como cooficial en la Constitución de Francia, en aras de «preservar la identidad nacional», haciendo referencia a las lenguas regionales y variantes que se hablan en sus territorios.

Actualmente, la República Francesa cuenta con una población cercana a los 67 millones de habitantes, distribuidos entre la Francia continental (96 %) y la Francia de ultramar (4 %). Las lenguas que acompañan al idioma francés en territorio europeo son de origen romance, germánico, céltico e incluso griego. En ultramar, destacan las lenguas criollas y austronesias, entre otras.

Qué son los regionalismos

Todas las variedades lingüísticas cuyo ámbito se reduce al medio rural o regional son conocidas como regionalismos; la diferencia entre un regionalismo y un dialecto es difícil de establecer incluso por los propios lingüistas, aunque existe una opinión extendida que establece que un dialecto procede de la lengua materna, y un regionalismo proviene de lenguas en desuso.

Sea como fuere, estas variantes del idioma surgen del arraigo de la población a sus tradiciones y a su historia: las raíces culturales, unidas al fenómeno del mestizaje en las distintas regiones, ejercen una gran influencia en la lengua de la población autóctona.

Idiomas que se hablan en Francia

Lenguas regionales de Francia

Según los lingüistas, existen alrededor de 75 regionalismos en la Francia continental:

Lenguas regionales de Francia
  • El criollo no se ciñe solo a ultramar, y es la lengua regional más hablada: la utilizan casi dos millones y medio de franceses, en las regiones de Burdeos, Clermont-Ferrand y Grenoble.
  • El occitano se utiliza también en las regiones de la mitad sur, y lo hablan unos dos millones de personas.
  • El alsaciano es ampliamente utilizado en el noreste, en la frontera con Suiza y Alemania: se calcula que tiene unos 700 000 hablantes, sobre todo personas de avanzada edad.
  • De forma no oficial, se estima que el bretón, de procedencia celta, es utilizado por cerca de un cuarto de millón de hablantes en el oeste del país.
  • El corso, por su parte, goza de gran popularidad en la isla de Córcega (unos 125 000 hablantes).
  • El flamenco se extiende por las regiones fronterizas con Países Bajos y Bélgica (Flandes Francés): lo hablan unos 100 000 habitantes. 

La riqueza lingüística de Francia, aunque no se refleje oficialmente en su legislación, es la consecuencia de múltiples influencias culturales, haciendo patente el impacto que tiene en los idiomas su uso (o desuso) por parte de las personas que lo hablan. 

Nuestra agencia de traducción, certificada según la norma ISO 17100 para empresas de traducción, está especializada en traducciones francés-castellano. Consúltanos si necesitas un traductor español-francés profesional. 

Le recomendamos que lea nuestra lista de los 5 mejores diccionarios de francés-español en línea.