PRESUPUESTO

Los 15 mejores diccionarios de español online y gratis

Existen numerosos diccionarios de español gratuitos y online en la red, pero no resulta sencillo seleccionar los mejores. 

En este artículo procuraremos enumerar algunos de los mejores diccionarios online en español, conscientes de la dificultad que ello entraña. 

DICCIONARIOS DE ESPAÑOL GRATUITOS ONLINE

En internet hay una ingente cantidad de diccionarios de español gratuitos, tantos, que no podríamos acabar si hiciéramos una lista que incluyera todos. Por eso, hemos sondeado todo lo disponible en la red y recogido las propuestas más interesantes para recopilarlas, compararlas y presentarlas aquí.

Te traemos una selección con los mejores 15 diccionarios gratuitos de español online. Una colección repleta de propuestas que no se limitan solo a dar significados, también te muestran otras soluciones que van desde los sinónimos y los antónimos hasta las rimas o incluso las búsquedas inversas. En efecto, también podrás buscar en las definiciones de las palabras para que la herramienta te presente el término concreto.

Todo eso, y más, es lo que te ofrecen el conjunto de recursos lingüísticos en español y diccionarios gratuitos de lengua castellana que te dejamos a continuación.

El Diccionario de la Real Academia Española es la plataforma indispensable para cualquier persona con dudas sobre el significado de una palabra. Da el mayor abanico de significados y acepciones para cada término, además de aportar detalles sobre el género, sinónimos y otros aspectos adicionales del vocabulario. No lo hay más completo para la lengua española.

Escriba el término que desee buscar en el diccionario de la RAE.

Wordreference nos ofrece uno de los diccionarios de sinónimos y antónimos más completos de la red. Con más de 30.000 entradas y 200.000 sinónimos y antónimos, es nuestro diccionario de sinónimos online gratuito preferido.

En realidad, se trata del Diccionario Espasa de sinónimos y antónimos. Puede consultarse gratis aquí.

WordReference es todo un referente para quienes han tenido que hacer alguna vez consultas de palabras en español o en otros idiomas. Este completísimo portal da significado a cualquier término que se busque en los principales idiomas. De hecho, ofrece diccionarios monolingües de español, francés, italiano, portugués, catalán, alemán, sueco, neerlandés, ruso, polaco, rumano, checo, griego, turco, chino, japonés, coreano y árabe, entre otros idiomas. Asimismo, ofrece diccionarios entre el español e inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

El diccionario Clave es un diccionario de uso del español actual. Es un muy buen diccionario de la lengua española tanto por su facilidad de uso como por la cantidad y calidad de su contenido. Esta plataforma online cuenta en su interior con más de 80.000 definiciones de palabras, de hecho, tiene sitio también para términos habituales en el día a día y las expresiones más modernas. Lo destacado de este, como de otros diccionarios de uso, es que nos ofrece ejemplos de uso de multitud de palabras.

Sin lugar a dudas, el mejor diccionario de uso del español es el Diccionario de uso del español de María Moliner. Lamentablemente, no puede consultarse completamente online.

Basado en el diccionario de la lengua española de la RAE, este diccionario inverso de Dirae es una de las mejores propuestas disponibles en nuestra lista de los mejores. Se le define como tal porque no se basa en dar el significado de las palabras que se busquen, sino que se encarga de dar la palabra en función de la definición que se aporte.

El diccionario Reverso no es solo un diccionario gratuito de español, es mucho más que eso. Esta plataforma online da definiciones y ejemplos, como también frases que contengan la palabra que se introduce. Crece constantemente gracias a las aportaciones de la comunidad y, junto a eso, traduce a otros idiomas y también conjuga los verbos que se consulten.

La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, es una fundación sin ánimo de lucro asesorada por la Real Academia Española de la Lengua. Su objetivo, en sus propias palabras, es “impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación”. En su sitio web, nos ofrecen un buscador urgente de dudas, recomendaciones y consultas sobre el uso correcto del español. No es un diccionario, pero es un servicio de referencia y un recurso extraordinario en lengua española y, por ello, lo hemos incluido en esta lista.

El Diccionario panhispánico de dudas de la RAE es una plataforma diseñada para facilitar la consulta a cualquier con dudas sobre la escritura adecuada de cualquier término, o su significado. Tiene más de 7000 entradas diferentes, donde explica y resuelve cualquier duda morfológica, sintáctica, léxica, semántica, etc. Es el diccionario al que debe acudir a quien se le plateen dudas sobre acentuación, pronunciación, grafías, formas de conjugación, concordancia, extranjerismos, gentilicios, topónimos, etc.

Se trata de un portal donde se ofrecen varios recursos sobre idiomas, no solo un diccionario de español. Cuando escribimos cualquier término en español, el diccionario Pons nos presenta varias alternativas. Podemos optar por ver la definición del término en el diccionario PONS, la traducción al inglés en el Oxford Spanish Dictionary, e incluso consultar ejemplos de uso. Asimismo, también nos ofrece la posibilidad de utilizar gratuitamente un traductor gratuito en varias combinaciones de idiomas, o diccionarios bilingües entre la lengua española y los idiomas más comunes: alemán, francés, portugués, etc.

Buscapalabra funciona excepcionalmente bien como diccionario gratuito de español en internet. De hecho, además de aportar el significado a cualquier término que se busque, también ofrece sinónimos, antónimos y rimas para la palabra. Junto a todo esto, cuenta con otra función de lo más interesante, y es que es capaz de buscar palabras que se puedan construir con determinadas letras.

No lo utilices para hacer trampas en el Scrabble o en Apalabrados.

Un diccionario online que también hace las veces de buscador y de traductor. Linguee es una genial plataforma tanto para términos en español como para términos en otros idiomas. Ofrece significados, traducciones, interpretaciones, equivalencias y hasta expresiones similares en otros idiomas diferentes. El servicio que brinda es de los más completos que podrás ver aquí, además se actualiza constantemente.

Dixio Desktop no es tanto una web, sino más bien una aplicación que hace las veces de diccionario inteligente y que se encuentra disponible para el sistema operativo Windows. Puedes usarla para encontrar tanto definiciones de palabras como traducciones en otros idiomas. De hecho, también permite ver imágenes asociadas o incluso artículos de Wikipedia en relación con el término introducido.

La página web de rimador.net es una muy útil para quienes están realizando una composición musical o incluso quieren ampliar su vocabulario. Como bien indica su nombre, en este portal vas a encontrar palabras que rimarán con cualquiera que elijas. Además de eso, también aporta significados de términos y sinónimos.

El caso de Woxikon es uno especialmente interesante. Este diccionario gratuito de español no solo es bueno para encontrar definiciones de palabras o incluso sinónimos, también cuenta con más opciones para quienes busquen algo más completo. En esta plataforma encontrarás también abreviaturas de términos y rimas para las palabras, algo que la hace especialmente interesante.

Signum es un diccionario de sinónimos disponible a través de una página web. Este portal online está repleto de términos perfectos para dar con palabras que tengan un significado similar al que buscas, o también completamente opuesto. Además de ofrecer un enorme abanico de antónimos y sinónimos, esta plataforma ofrece también otras herramientas adicionales como un corrector ortográfico.

Te hemos mostrado quince recursos para solucionar tus dudas lingüísticas en español tan variadas como completas y atractivas. Puedes recurrir a todas estas plataformas sin problema alguno, dado que están siempre disponibles y además no exigen pagos al usuario para poder utilizar sus servicios. Soluciones más que de sobra para no tener ni una duda sobre el significado de cualquier palabra.